RSS

¿La Influencia de la Música en los Jóvenes?

11 jun

La música es un instrumento dotado de un enorme poder de persuasión, capaz de influir muchos en las actitudes, los estados de ánimo, las emociones y los actos humanos. La posibilidad de transportar la música a cualquier parte y el uso de los auri­culares de alta fidelidad permite a los jóvenes a vivir continuamente con música.

Se ha calculado que entre los 12 y los 17 años los adolescentes escuchan esta música durante 10.500 horas, un tiempo solo ligera­mente inferior al transcurrido en el colegio. Al contrario que la televisión, – que a veces difunde programas culturales y está sujeta a cierto control por parte de los padres- , la música esta a disposición de los adolescentes sin interferencias y una canción puede oírse tantas veces como se quiera.

A medida que el adolescente adquiere independencia, puede encontrar en la música modelos alternativos respecto a los estilos de vida. Su identificación con un determinado estilo musical puede ser el signo de un cierto grado de rebelión contra la autoridad, o una vía de escape ante sus conflictos con los padres o también puede estimular sentimientos de distensión, relax y seguridad en situaciones y ambientes nuevos.

Los diversos tipos de música tienen aceptaciones variadas según la cultura y el sexo. La hay, que por su ritmo frenético y las contorsiones grotescas y agresivas de sus intérpretes, gusta especialmente a los chicos de raza blanca. De otro lado, las chicas suelen preferir un tipo de música más romántica y menos agre­siva. En las conversaciones entre adolescentes, un tema habitual es la música, en la que estar “puesto” en la materia supone un signo de prestigio. El pla­cer de compartir la misma música puede ser la base de nuevas amistades o grupos con ideales y gustos similares.

A veces, la elección musical del joven puede ser un signo de alienación. Por ejemplo, K. Roe sostiene que existe una relación entre rendimiento escolar y preferencias musicales. Según un estudio realizado entre chicos suecos de 11 a 15 años: los alumnos con buenas notas, comprendidos los perte­necientes a ambientes socioculturales desaventajados, prefieren un tipo de música más tradicional y se interesan menos por otros tipos, mientras que los que tienen un rendimiento escaso se identifican con música más agresiva y repetitiva, como antídoto contra los fracasos escolares.

Hay indicios, -aunque no estén confirmados siempre por las estadísticas-, de que los adolescentes que siguen la subcultura de alguno de estos estilos, corren mayor riesgo de ser toxicómanos o violentos.

Finalmente convendría que los médicos en general informaran a los padres sobre la potencial influencia negati­va de la música y de los vídeos musicales sobre la opción de estilo de vida de sus hijos, animándoles a dialogar con sus ellos acerca del significado de la música en su vida.

LeStEr tOp

About these ads
 
19 comentarios

Publicado por en junio 11, 2008 en General, Musica

 

19 Respuestas a “¿La Influencia de la Música en los Jóvenes?

  1. Emerson

    junio 11, 2008 at 12:49 am

    la mera tos la musica, mano deverias de poner que escucha mas las personas y porque me llegas por rex

     
  2. Bryan

    junio 11, 2008 at 12:54 am

    Claro q los jovenes escuchamos musica, si la musica es lo mejor

     
  3. Speedmaster

    junio 11, 2008 at 12:55 am

    bueno yo creo que la musica hace que expresemos nuestros sentimientos y pensamientos es un excelente medio de comunicacion…

     
  4. Elisa

    junio 11, 2008 at 1:37 am

    La música es el signo de mayor popularidad en este mundo y es por eso que muchos jovenes como yo nos sentimos influenciedados con diferentes generos de música……..

     
  5. roberto

    junio 11, 2008 at 4:23 am

    que seria de los jovenes sin la musik
    salu2
    rg

     
  6. esvom

    junio 11, 2008 at 9:32 pm

    Todo depende de la manera en que es percibida, no creo que la música tenga algo que ver con el rendimiento académico, y como lo menciona el articulo es un medio persuasivo y últimamente muy comercial, los mensajes que transmiten varían mucho dependiendo el estilo e interprete, tal es el caso de el famoso reggaetón que solo toma a la mujer como un objeto sexual y es escuchada por delincuentes e integrantes de bandas y por alguno que otro fresa que se cree en onda xD.

     
  7. Chikytita

    junio 13, 2008 at 10:43 pm

    Ps nimodo sin la musica que seria este mundo, seria sin armonia, sin gracia
    Buen tema segui adelante!!!

     
  8. MELANY

    junio 16, 2008 at 2:47 am

    musika???
    algo muy poderoso
    esto tiene demasiada influensia y no solo sobre los jovenes sino tambien sobre el publico en general…muy buen post

     
  9. Gabriel Gaytan

    junio 16, 2008 at 2:58 am

    La musica influye mucho en nuestra vida, la forma en ke vestimos, hablamos y actuamos

     
  10. Pablo Musus

    junio 16, 2008 at 3:54 am

    La musica puede ser capaz de identificar la personalidad de una persona

     
  11. jocsan ponce

    mayo 22, 2009 at 4:31 pm

    yo creo en mi opinion que la musica no influye solo va en uno por k io eskucho regaetton y me va de lo mejor n el cole

     
  12. jocsan ponce

    mayo 22, 2009 at 4:31 pm

    y no soy en lo aboluto agresivo

     
  13. melissa peraza

    mayo 24, 2009 at 4:05 am

    ammm pz io opino que es muy azi OmG!
    ZPR mga uff
    la musica

     
  14. adoradora19

    septiembre 18, 2009 at 4:54 am

    Soy estudiante de musica y cristiana. Entiendo tu punto pero te quiero aclarar algo q ni aun los cristianos (pentecostales por ejemplo)entienden. la musica es el arte de combinar los sonidos con el tiempo. Aun los cristianos (con mas fervor) dicen q la musica es satanica y entonces yo me pregunto y q de los coritos q cantamos y los himnos q utilizamos en el devocional? (alabanzza y adoracion) eso es musica son instrumentos q se tocan con una melodia. Lo q realmente influye es la LETRA de la musica q los jovenes escuchan (independientemente el genero q sea, no encasilles solo al regueton o al rock porq en todos los generos hay letras negativas) y el q lo canta. ps recuerda q los cantantes pasan a ser sus idolos y modelos a seguir. Asi q para comecializar inventan la vestimenta de acuerdo al “genero de musica” para distinguirse. Todo lo negativo de los jovenes no es a causa de la musica, sino del tipo de mensaje q deciden escuchar y la q deciden aplicar en sus vidas.

     
  15. danny

    marzo 9, 2010 at 11:09 pm

    bueno es evidente que la musica si tiene una participacion cada vez mas notoria en la conducta de los jovenes puesto que dependiendo del tipo de musica que regularmente se escuche se puede enriquecer o destruir el vocabulario, degenerar los valores, crear sentimientos de odio o rabia; claro esta algunos tipos de musica colaboran en la relajacion, la concentracion, el amor propio y por los demas debido al contenido de sus letras y a la melodia que sostienen. no diria que todo el reeggeton hace malas referencias hacia el sexo femenino existen canciones de este genero que llaman a la reflexion sobre todo a los jovenes y asi mismo existen baladas que su letra puede verse como ofensiva; con todo esto quiero decir que no se trata de un genero sino de los distintos contenidos que puede tener cada cancion y cuan preparada este la juventud para demostrar una actitud analitica basada en los valores otorgados desde el hogar y el colegio.

     
  16. nathaly

    abril 3, 2010 at 1:31 am

    yo pi3nz0 k3 l@ muz!k influye en nuestras vidas dependiendo de ke tal forma nosotros los jovenes la tomemos, puede influir en diversos aspectos que con el tiempo van cambiando nuestras vidas y nuestros comportamientos……. xD

     
  17. jean

    marzo 17, 2011 at 3:42 am

    muy interesant esta pag!!

     
  18. evelyn

    octubre 24, 2011 at 9:30 pm

    la musica es lo maximo y por eso nosotros los jovenes nos sentimos identificada con ella.

     
  19. JASSERRIVILLA@HOTMAIL.COM

    febrero 28, 2012 at 9:32 pm

    la musica es lo mejor para tener un buen concentramiento en los momentos aburridos y disfrutar repitiendolo cada ves que 1 quiera.LA MUSICA ES LO MEJOR

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: